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FAQ

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A continuación se ofrecen algunas de las cuestiones que los usuarios realizan con mayor frecuencia al soporte de Studium. Pulsa la sección temática que se ajusta al motivo de tu duda para comprobar si existe una solución documentada. En caso contrario, ponte en contacto con nosotros por cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición.

Problemas de acceso


1. ¿Cuáles son mis datos de acceso para entrar en Studium si soy estudiante de la USAL?

Los estudiantes de nuevo ingreso reciben un NIP que se les asigna 2 o 3 días después de matricularse. A partir de ese momento pueden consultarlo en http://lazarillo.usal.es en la sección "Consulta del NIP", sin necesidad de esperar a recibir la tarjeta. El nombre de usuario del correo electrónico es la letra “u” más el NIP y la contraseña inicial se corresponde con los ocho primeros dígitos del documento de identidad (respetar mayúsculas y letras según corresponda). Para más información, consultar en http://lazarillo.usal.es la sección "correo electrónico".

Tanto los profesores como los estudiantes que ya hayan estado matriculados en años anteriores tienen como datos de acceso los mismos que utilizan para su correo USAL.

2. He olvidado mi contraseña de correo USAL, ¿qué debo hacer?

Acudir a un técnico de cualquier aula informática de la USAL para cambiar la contraseña. También pueden contactrse con los servicios informáticos al correo atencionsi@usal.es ó a la extensión 1111.

3. ¿Cuáles son mis datos de acceso para entrar en Studium si no soy estudiante de la USAL?

Los estudiantes que se hayan matriculado en algún curso de verano o extraordinario de la USAL, recibirán sus datos de acceso por correo electrónico cuando el profesor los agregue al curso. Los datos de acceso corresponden a:

- Usuario: dirección de correo electrónico completa que hayan facilitado al momento de matricularse.

- Contraseña: la palabra CEXT (en mayúsculas), seguida del documento completo de identidad que hayan facilitado al momento de matricularse (debe escribirse tal cual como aparece en la hoja de matrícula)

NOTA: Es importante destacar que los estudiantes que tengan correo USAL, no deben facilitar un correo ajeno al momento de matricularse en estos cursos.

4. He olvidado mi contraseña de correo ajeno a la USAL, ¿qué debo hacer?

Comunicarse con la Universidad Virtual, al teléfono 923294746, ó al correo studium@usal.es para cambiar la contraseña.

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EudoRed y Studium


3. ¿La plataforma EudoRed sigue funcionando?

Se encuentra disponible sólo para consulta, pero no para implementar cursos en ella. Sólo los docentes tienen todavía acceso a EuroRed.

4. ¿Cómo trasladar cursos de EudoRed a Studium?

Se requiere hacer una de seguridad de las asignaturas que están Eudored, guardarlas en el ordenador, luego entrar en Studium, crear un nuevo curso y pinchar en la opción restaurar que se encuentra dentro del menú “administración”.

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Trabajar con cursos (Docentes)


5. ¿Cómo crear y editar un curso?

Cada profesor, al entrar en Studium, puede ver un botón en la parte superior izquierda: “Crear nuevo curso”. A continuación Studium solicita rellenar tres campos: “nombre del curso”, “nombre abreviado” y “descripción” (opcional). Finalmente, tras pulsar el botón “Aceptar” se accede al curso recién creado. De esta manera el profesor puede crear todos los cursos que desee. Para más información, ver tutorial "Iniciación a Studium"

6. ¿Es posible cambiar la configuración de un curso (nombre, nombre corto y descripción)?

Sí. Para cambiarlo, una vez dentro del curso, hay que seleccionar la opción “configuración” que se encuentra en el menú de la izquierda dentro del bloque “administración”. Para más información, ver tutorial "Iniciación a Studium"

7. ¿Cómo agregar recursos y actividades al curso?

Dentro de cada curso existe el botón “activar edición”, en la esquina superior derecha, que permite acceder a unos menús desplegables, “agregar recurso” y “agregar actividad”. Para más información, visita los tutoriales disponibles en la sección "tutoriales" del portal Studium http://studium.usal.es/tutoriales

8. ¿Cómo ocultar el curso, o los archivos de éste a los estudiantes?

Dentro del menú “configuración” hay una sección llamada “disponibilidad”, en ella se puede elegir si el curso está o no disponible a los estudiantes. . Para más información, ver tutorial "Iniciación a Studium"

9. Tengo cargados los archivos del curso, sin embargo, aparece un mensaje diciendo que no los encuentra.

En este caso el problema es que los archivos no están localizados en la ruta que se sigue para abrirlos. Para solucionarlo, pulsa “activar edición” y luego la opción “actualizar” que se encuentra al lado del recurso (mano sosteniendo un bolígrafo). A continuación, dentro de la sección “enlazar un archivo o una Web” pulsa “elija o suba un archivo”. Selecciona el archivo dentro del listado (puede que esté dentro de una carpeta), selecciona la opción “escoger” y finalmente guardar cambios.

10. Tengo un curso duplicado, ¿cómo eliminarlo?

Envía un aviso a studium@usal.es, indicando el nombre exacto del curso

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Gestión de usuarios y grupos


11. ¿Cómo dar acceso a los estudiantes al curso?

Dentro de cada curso, en el menú administración se encuentra la opción “Grupos UXXI”. Pulsando esa opción aparece un listado a la derecha con los grupos de estudiantes que el profesor tiene asignados. Selecciona el grupo que corresponda, pulsa el botón “agregar” y a partir de ese momento los estudiantes ya tienen acceso. En la zona inferior aparece un listado con sus nombres en distintos colores, lo cual indica si los estudiantes tienen algún inconveniente para acceder al curso. El profesor es libre de agregar los grupos que le corresponden a cualquiera de sus asignaturas.

Del mismo modo, es posible añadir grupos de Formación Continua (Cursos Extraordinarios, Cursos de Verano, etc.) siguiendo idéntico proceso al descrito en el párrafo anterior con sólo pulsar "C. Extraordinarios". Los usuarios matriculados en estos cursos tendrán acceso desde que el docente agregue el grupo a uno de sus cursos hasta 60 días después de la conclusión oficial de la actividad.

Si al profesor no le aparecen los grupos de estudiantes significa que no figura oficialmente como profesor de ese curso. Para agregar los estudiantes debe ponerse en contacto con Studium, indicando el nombre exacto de la asignatura.

Para más información, ver tutorial "Iniciación a Studium"

12. ¿Pueden entrar en un curso otros usuarios que no estén matriculados (becarios, profesores ayudantes, etc.)? ¿Cómo darles acceso?

Es posible agregar el curso a cualquier usuario siempre y cuando esté dado de alta en la plataforma y haya entrado en ella por lo menos una vez. Para conseguirlo, una vez dentro del curso hay que pulsar en “asignar roles” que se encuentra en el menú de la izquierda. A continuación, selecciona el rol deseado y busca en el listado de la derecha a la persona que quieras agregar (al haber tantos usuarios es necesario utilizar el buscador que aparece abajo). Escribe el nombre de la persona y, una vez que aparezca, selecciónala y pulsa el botón “agregar”. A partir de ese momento ya tienen acceso al curso.

13. ¿Es posible eliminar estudiantes del curso?

Los alumnos que han sido agregados de forma automática no pueden quitarse de un curso. Sólo es posible eliminar a aquellos que han sido agregados manualmente. En la sección “participantes” aparece un listado de todos los que tienen acceso al curso; al pinchar en el nombre de uno de ellos aparece el botón “Quitar de…”

14. ¿Cómo pueden acceder los estudiantes PEI de cursos internacionales?

Pueden acceder de forma automática, al igual que el resto de los estudiantes.

15. ¿Qué sucede con los estudiantes cuyos nombres aparecen en color rojo?

Estos estudiantes pueden aparecer en rojo en el listado durante unos días, mientras sus datos pasan de la matrícula al sistema de carnet y correo, pero en cuanto pasan a salir en negro ya tienen NIP y pueden entrar sin problemas.

El problema de los estudiantes extranjeros es ligeramente diferente: En este caso tenemos un estudiante que conoce su NIP, tiene cuenta y por tanto ya puede acceder a todas partes, y entrar en el Moodle con su usuario. Existe la posibilidad de que una discrepancia en sus datos no le permita ver las asignaturas que debería ver. Estos son los que aparecen en rojo y no pasan a negro hasta que no se les arregle manualmente. Para solucionar esto hay que comunicarlo a la extensión 1111 o bien por correo a la dirección atencionsi@usal.es.

16. Comparto una asignatura con otro profesor, trabajamos con distintos grupos y no queremos compartir el mismo espacio ¿qué podemos hacer?

En este caso es necesario crear otro curso que puede llamarse igual pero tiene que tener asignados a los profesores y estudiantes que correspondan. Los profesores tienen la libertad de agregar a sus grupos de estudiantes en los cursos que deseen.

17. ¿Pueden entrar en un curso profesores externos a la USAL?, ¿Cómo darles acceso?

Este tipo de usuarios, por no tener correo USAL, no pueden acceder de forma automática a Studium. El profesor encargado de la asignatura debe comunicarlo a Studium para que se le dé el alta manualmente, para lo cual deberá indicar: nombre completo, correo electrónico y curso al cual agregarlos.

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Problemas para visualizar pdfs


18. No puedo visualizar los archivos PDF ¿qué debo hacer?

La no visualización de este tipo de archivos puede deberse a diversos motivos que están relacionados en general con el navegador que se utilice. En algunos casos el problema puede estar en que no se tenga instalado el programa Acrobat Reader para abrir este tipo de archivos o que la versión que se utilice no esté actualizada.

Para una solución inmediata se recomienda a los docentes activar la opción “forzar descarga separada” que se encuentra al editar el recurso, dentro de la sección “ventana”.

Ahora mismo el navegador que permite visualizar los archivos PDFs sin mayor inconvenientes es Mozilla Firefox, está disponible para muchos sistemas operativos y se puede obtener gratuitamente en http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

Para más información, ver tutorial "Agregar recursos en Studium"

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No veo ningún curso


19. No me aparece ningún curso ¿qué debo hacer?

Este caso puede deberse a que el curso no ha sido implementado, a que el profesor no haya agregado aún a los estudiantes o a que el estudiante tenga problemas de acceso.

20. ¿Por qué no veo todas mis asignaturas?

El uso de Studium no es obligatorio para los docentes de la Universidad de Salamanca. Se trata de una herramienta complementaria a la docencia presencial que, aunque cada vez goza de mayor popularidad entre los docentes y su uso se recomienda desde la Universidad Virtual, todavía no es utilizada por todos. Para saber si una asignatura que no te aparece en Studium está disponible, pregunta directamente a tu profesor.

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Trabajar con fórmulas


21. ¿Es posible insertar fórmulas en Studium?

Para introducir fórmulas matemáticas, lógicas, etc., puedes proceder de cualquiera de los siguientes modos:

1.- Utilizando la notación TeX, es posible introducir fórmulas, ecuaciones, etc. Simplemente copia el código TeX e introdúcelo en cualquier parte en Studium (etiqueta, página web, foros, etc.) Debes insertar el código TeX entre símbolos de doble dólar ($$).

A continuación, tienes un ejemplo de la conversión de una fórmula en notación TeX. Marcamos en negrita los símbolos de doble dolar, pero no es necesario hacerlo así:

- Notación: $$x_{1,2}={-b\pm\sqrt{b^2-4\cdot a\cdot c} \over {2 \cdot a}}$$

- Así es como se vería en Studium, por ejemplo, insertándolo como etiqueta en un tema:

x_{1,2}={-b\pm\sqrt{b^2-4\cdot a\cdot c} \over {2 \cdot a}}

2.- Utilizando el editor de ecuaciones de Office "Microsoft Editor de ecuaciones". Este editor permite escribir expresiones matemáticas mediante una barra de herramientas que contiene una serie de expresiones que se pueden seleccionar para insertarlas en un campo de texto. Esta herramientas se pueden aplicar a documentos tipo: Word, Excel, Power Point y Outlook. Recuerda que tienes además, la posibilidad de guardar la fórmula como imagen e insertarla como tal en Studium.

3.- Utilizando otros programas para componer fórmulas como MathType. Todos estos programas permiten exportar en formatos TeX y/o LaTeX, de modo que puedes operar como en la opción 1.

4.- Si cuentas con un bolígrafo digital, puedes utilizalo para grabar las fórmulas como imágenes o realizar OCR y leerlas en Word, por ejemplo. A continuación sigue las instrucciones de la opción 2.

Problemas con los exámenes tipo test en Studium


22. ¿Es seguro hacer exámenes presenciales tipo test en Studium?

Se ha venido detectando un uso cada vez mayor de Studium como herramienta de evaluación objetiva con los estudiantes, especialmente en contextos de exámenes presenciales mediante cuestionarios tipo test.

Studium ha sido diseñada y optimizada como una herramienta de apoyo a la docencia presencial o para el desarrollo de actividades formativas completamente online en modalidad fundamentalmente asíncrona. Su utilización para la realización de exámenes presenciales, especialmente si estos comportan un gran número de preguntas y, por tanto, si requieren de un tiempo considerable para su resolución, puede provocar algunos problemas de funcionamiento en una herramienta que no ha sido concebida inicialmente para este tipo de uso.

A este respecto, es importante advertir a los docentes sobre los riesgos e inconvenientes que pueden llegar a experimentar.
Existen muchas circunstancias que pueden dificultar o incluso impedir el almacenamiento correcto de las respuestas a las preguntas de un test en Studium, circunstancias que en muchos casos son imposibles de prever: fallos en el funcionamiento de los ordenadores en aulas de informática, fallos en la red de datos, fallos en el suministro eléctrico, sobrecargas puntuales de los servidores… Estos problemas de funcionamiento son fácilmente subsanables en un test de autoevaluación que los usuarios pueden hacer en otro momento o desde otro ordenador, pero resultan críticos en un examen oficial que se convoca un día y a una hora concreta. La Universidad Virtual no puede hacerse responsable de ninguna de las circunstancias antedichas, que impedirían la celebración de un examen “oficial”.

Por otra parte, un test que no ofrece ningún problema para su realización de manera asincrónica, puede generar problemas cuando se presenta a un número importante de usuarios de manera sincrónica y desde dentro de una misma red. En la mayor parte de las ocasiones no tiene por qué producirse ningún problema, pero las consecuencias derivadas de cualquier fallo que impida realizar la prueba en las circunstancias previstas pueden ser demasiado incómodas como para asumir el riesgo. En la práctica, las consecuencias de un test que no se registra correctamente serían equivalentes a las del extravío de un examen en papel.
Dadas las circunstancias y los riesgos descritos, la Universidad Virtual no se hace responsable de los fallos que se pudieran producir por la utilización de Studium para la realización de exámenes presenciales en cuestionarios tipo test.

No obstante lo anterior, y al objeto de minimizar los riesgos de pérdidas de información y fallos en el funcionamiento del sistema si se opta por realizar este tipo de pruebas, se ofrecen los siguientes consejos:

  • Procura que los tests sean cortos. La sesión del usuario en Studium caduca a los 30 minutos. Si un usuario permanece sin cambiar de página durante ese intervalo, el sistema le expulsará sin registrar todo lo que pudiera haber escrito o seleccionado en esa página
  • No presentes todas las preguntas de un test en una única página. Esto facilitará que no pueda ocurrir lo descrito en el consejo anterior. Si un examen consta de 100 preguntas en una única página y el tiempo previsto para su realización es de una hora, es muy probable que nadie llegue a registrar correctamente las respuestas. Si se distribuyen, por ejemplo, 10 preguntas por página, se minimiza el riesgo de que el usuario permanezca 30 minutos en una única página.
  • No utilices el control de tiempo (reloj) de Studium. Puede dar problemas si se produce algún desajuste en los relojes del sistema y, si estás en un examen presencial, puedes controlar el tiempo manualmente
  • Escalona el acceso de los alumnos al aula y al test. Si todos los usuarios pretenden responder a la vez a la misma pregunta, puede producirse un atasco o “cuello de botella” que puede afectar al servidor y ralentizar su funcionamiento, con la consiguiente pérdida de tiempo. Presentar las preguntas en orden aleatorio (barajar las preguntas) puede contribuir a mejorar esta situación, porque presenta a cada usuario las preguntas en un orden diferente.
  • Recoge, si es posible, una copia alternativa del test por seguridad. Pide a los usuarios que impriman el test o guarden pantallazos del mismo. Esto minimizaría los inconvenientes de un posible fallo técnico.

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